enero 9, 2021

Lightning Mail, un servicio de correo electrónico resistente a la censura, cifrado en la segunda capa de Bitcoin (Prueba de concepto)

Crear un servicio de correo electrónico que funcione a través de la segunda capa de bitcoin Lighting Network (light mail) debería ser el próximo paso de las comunicaciones.

Prueba de concepto para crear un Servicio de correo electrónico resistente a la censura y seguro basado en Lightning Network.

Información preliminar

  1. Las transacciones de Bitcoin utilizan un fee o cuota para prevenir el spam de parte de sus usuarios.
  2. Las cuentas de correo electrónico regulares son víctimas de spam excesivo lo que contribuye al menor uso de las mismas o que se reduzca el uso.
  3. La eficiencia del uso de Filtros para correos Basuras es complicada para personas sin conocimientos técnicos.
  4. El precio del BTC es fluctuante debido a que no tiene  un ancla tal como las Stablecoins que tienen una paridad 1x1 con el dólar.  Lo que hace que algunas compañías no adopten el uso intensivo de Bitcoin.
  5. Existe el protocolo PGP y funciona pero la mayoría de las personas no lo utilizan por lo complicado que puede resultar para una persona que no posee conocimientos informáticos.

Conclusión a la que llegamos

Crear un servicio de correo electrónico que funcione a través de la segunda capa de bitcoin Lighting Network (light mail) debería ser el próximo paso de las comunicaciones. En la que los usuarios crearían una firma en una transacción de sats en un canal abierto al servidor que serviría como garantía de que el servicio no se utilizará para enviar Spam. Ejemplo 2000 sats. Con este pago inicial la persona que estaría enviando correo pagaría un pequeño monto en Sats para garantizar no estar emitiendo Spam hacia los otros usuarios de la red. Este correo está cifrado, y será enviado mediando Tor-relays. Proveyendo la seguridad necesaria y la privacidad de cada par en la red.

¿Método de funcionamiento?

  1. El receptor recibe un email (light mail) de el usuario [email protected]
  2. Este mensaje viene firmado con 1 Sats para tí y de esta forma se previene el Spam.
  3. Es cifrado para evitar que se pueda leer desde clientes normales.
  4. Para poder leer y participar necesitas tener un cliente de correo (light mail) con capacidad para este servicio.

En el año 2002 Adam Back CEO de Blockstream propuso un servicio denominado hashcash que parte y define claramente la misma premisa. Aquí el artículo original.