diciembre 9, 2020

Lastpass porqué utilizar un gestor de contraseñas es una buena opción

LastPass está considerado como uno de los administradores de contraseñas más populares en todo el mundo, lo que sin duda se debe a su facilidad

Lastpass porqué utilizar un gestor de contraseñas es una buena opción

Tener múltiples cuentas online, cada una con su respectiva contraseña puede llegar a resultar tedioso a la hora de recordarlas, y quizás es uno de los mótivos de que los usuarios utilicen una contraseña fácil de recordar para ellos y resulten hackeados.

Actualmente existen opciones a la hora de recordar las contraseñas, una puede ser utilizando el gestor de contraseñas de cuentas de google en el navegador pero está opción aunque ampliamente extendida no es la más segura.

¿Entonces que podriamos utilizar?

Aquí una lista de gestores de contraseñas que podrías utilizar para preservar la seguridad de tus contraseñas.

  • 1Password. Si estás buscando una de las opciones más importantes y recomendadas, una de ellas es siempre 1Password. Tiene especial fama sobre todo entre los usuarios de macOS e iOS gracias a su excelente diseño y sus funcionalidades, aunque sus versiones para Windows y Android son un poco inferiores. Aun así, no deja de tener todas las funciones esenciales por 2,99 dólares, como la de compartir claves, sincronización con móvil, o sincronización con Dropbox.
  • LastPass. Se trata de una buena alternativa para quienes buscan una aplicación que en su modalidad gratuita tiene casi todas las funciones esenciales, dejando a la versión Premium las de compartir contraseñas o almacenamiento en la nube. Funciona directamente desde el navegador y sin aplicaciones de escritorio, aunque LastPass todavía mantiene la sombra de algunos problemas de seguridad que han sufrido, aunque siempre reaccionaron rápido a ellos.
  • Dashlane. Se trata de uno de los gestores más sencillos y con mejor diseño del mercado, aunque con un precio de 3.33 euros al mes Dashlane también es uno de los más caros. Eso sí, cuenta con una versión gratuita para un único dispositivo. La función estrella de su modelo de pago es el poder cambiar las contraseñas de varios servicios a la vez, aunque también tiene todas las funciones del resto de gestores.
  • KeePass. Si estás buscando un buen gestor totalmente gratuito, KeePass es una opción que cada vez está ganando más adeptos. Su interfaz está bastante obsoleta, pero al ser de código abierto permite que cualquier desarrollador pueda ayudar a localizar y solucionar cualquier problema que pudiera tener. Además, tampoco le faltan todas las opciones esenciales de recordar contraseñas de webs, correos y servidores FTP.
  • Enpass. Se trata de otra opción freemium como la de Dashlane, que ofrece de forma gratis su versión para escritorio, pero que te pide el pago de 9,99 dólares para utilizarlo en móviles a partir de 20 items guardados. Aun así, Enpass es una buena opción con funciones como guardar contraseñas, cuentas de correo o formularios, y con extensiones para el navegador.
  • Keeper. Otra interesante alternativa que aunque no tiene un diseño tan cuidado, tiene aplicaciones para escritorio, móvil y navegadores. Keeper tiene un precio de 2,50 dólares al mes, con almacenamiento de contraseñas ilimitado, poder usarlo en todos los dispositivos que quieras o uso compartido.
  • Bitwarden. Otra interesante opción para amantes del código abierto. Bitwarden tiene opciones gratis y de pago para empresas, multiplataforma y compatible con varios navegadores. Por poder, se puede incluso utilizar desde las terminales de comandos de muchos sistemas operativos, desde GNU/Linux hasta Windows.
  • PasswordSafe. Y una solución de código abierto más. PasswordSafe puede no tener el mejor diseño como Dashlane o 1Password, pero es gratuito y tiene todas las funciones básicas de guardado de contraseñas.
  • Roboform. Si buscas una solución básica para móvil y escritorio te puede interesar Roboform, ya que te permite utilizarlo gratis en móvil y escritorio... aunque sin sincronización de contraseñas. Para esto último y algunas otras funciones avanzadas necesitarás la versión de pago, que cuesta, 23,88 euros al año.

Con esto en mente me recomendación sería utilizar LastPass.

¿Qué es LastPass?

LastPass es un administrador de contraseñas freemium basado en la web, que fue adquirida por LogMeIn, Inc. en 2015. Con LastPass, se puede crear una base de datos para administrar todas las contraseñas de manera fácil y clara en un solo lugar. El administrador de contraseñas de SaaS funciona en todos los dispositivos, por lo que puede acceder fácilmente a todas las páginas de Internet utilizando el programa, no solo con su escritorio, sino también con su teléfono inteligente o tableta.

Para compensar la deficiencia de seguridad descrita anteriormente, que los administradores de contraseñas SaaS traen consigo, LastPass utiliza el Estándar de cifrado AES-256. El estándar de cifrado AES-256 es utilizado por gobiernos, el ejército y el Proveedores de VPN se utiliza en todo el mundo y se considera prácticamente imposible de piratear. Además, el descifrado y el cifrado solo se realizan a nivel de dispositivo.

¿Cómo funciona LastPass?

LastPass está considerado como uno de los administradores de contraseñas más populares en todo el mundo, lo que sin duda se debe a su facilidad. Hasta la fecha, el proveedor tiene más de 18 millones de clientes en todo el mundo y está ampliando constantemente su gama. Hay varias opciones disponibles para individuos, familias e incluso empresas.

Características interesantes de LastPass

Las siguientes características resultan ser particularmente útiles e importantes y, por lo tanto, son de particular importancia:

Acceso de emergencia

A nadie le gusta preocuparse por posibles emergencias y, sin embargo, es importante tomar buenas precauciones porque nunca se sabe lo que traerá el mañana. Dado que se puede acceder a gran parte de nuestra propiedad en línea en estos días, es posible que deba en caso de accidente o incluso muerte las cuentas de usuario seguirán siendo administradas por los deudos.

Aquí es donde entra el acceso de emergencia. Esto le da a las personas de confianza acceso a su propia bóveda en caso de que ya no pueda hacerlo usted mismo. Por lo tanto, el acceso de emergencia puede en caso de enfermedad con un seguro digital ser comparado. Pero eso no es todo: incluso puede ver el acceso de emergencia como una especie de testamento digital, ya que el heredero digital recibe todos los datos y contraseñas automáticamente.

Pruebas de seguridad

Si no tiene ganas de cambiar su contraseña ya creada nuevamente con la ayuda del generador de contraseñas, puede usar las pruebas de seguridad para verificar cuánta protección ofrece realmente la contraseña actual. Para que pueda ver si un cambio aún tendría sentido. La función práctica permite a los usuarios realizar el cambio inmediatamente después de la prueba; dependiendo del sitio web, esto se puede hacer incluso con un solo clic.

Generador de contraseñas

El generador de contraseñas crea automáticamente contraseñas seguras. Incluso aquí, sin embargo, el usuario tiene voz y numerosas opciones de configuración: así es como puede determinar lo compleja que es la contraseña debe ser, cuánto tiempo es y qué caracteres deben incluirse.

Si el usuario ya está en un formulario de registro, la contraseña se puede guardar fácilmente en el administrador con un clic del mouse.

Ventajas y desventajas de LastPass

Las ventajas

  • Alto estándar de seguridad con AES-256
  • Versión gratuita sólida y rica
  • Muy buena relación calidad-precio para la versión premium
  • Entrada automática de contraseña
  • Un generador de contraseñas sólido que permite a los usuarios almacenar información adicional como nombre de usuario, sitio web y título con la entrada de contraseña y guardar archivos adjuntos.
  • Sincronización en tiempo real en un número ilimitado de dispositivos
  • Muy fácil de usar: manejo intuitivo en las extensiones del navegador y en la aplicación, la función de autocompletar facilita la navegación

Las desventajas

  • Solo disponible como SaaS: las contraseñas, aunque cifradas, acceden a Internet
  • El servicio de atención al cliente solo está disponible por correo electrónico y en inglés; los clientes premium tienen prioridad
  • Las traducciones inadecuadas nublan el panorama general
  • No hay reembolsos por insatisfacción
  • Software completo solo para Mac

Cómo configuro LastPass?

Lastpass se puede configurar sin ningún problema: descargar e instalar el programa es un juego de niños y puede en solo unos minutos ser completado.

Paso 1: Descarga

En primer lugar, debes ir al sitio web del proveedor y desde allí puedes acceder a las extensiones del navegador. herunterladen. Aquellos que prefieran las aplicaciones móviles pueden descargarlas desde la App Store de Apple o desde Google Play.

Paso 2: registro

Para registrarse con la extensión del navegador sin compromiso, primero debe hacer el Contacto completar en el sitio web del proveedor. Todo lo que tiene que hacer es ingresar la dirección de correo electrónico y crear una contraseña maestra para el administrador de contraseñas.

La contraseña maestra es la única contraseña que debe recordar después, ya que otorga acceso al administrador de contraseñas y, por lo tanto, a todas las contraseñas y datos altamente sensibles. No hace falta decir que esta contraseña debe ser extremadamente segura.

Por eso LastPass también lo tiene requisitos más altos para la contraseña maestra de lo que está acostumbrado en otros formularios de registro:

  • La contraseña debe tener al menos 12 caracteres, aunque recomendamos utilizar al menos 16 caracteres.
  • Además, la contraseña no debe contener la dirección de correo electrónico y constar de al menos un número y letras mayúsculas y minúsculas.
  • Además de estos requisitos, también recomendamos usar caracteres especiales como "$,% y &".

Esta es la única forma de garantizar que la contraseña maestra no caiga en las manos equivocadas como resultado de ataques de fuerza bruta o de otro tipo. Una vez completado el registro, se pueden utilizar las funciones versátiles del administrador.