diciembre 12, 2020

Cómo crear un token utilizando Stellar.

La mayoría de las ICO lanzan sus tokens en Ethereum. Hay algunas razones para esto: el ecosistema es bueno, Ethereum utiliza un sistema turing completo para sus contratos inteligentes y, por supuesto, todos los demás lo están haciendo. Pero no todo es color de rosa.

Cómo crear un token utilizando Stellar.

La mayoría de las ICO lanzan sus tokens en Ethereum. Hay algunas razones para esto: el ecosistema es bueno, Ethereum utiliza un sistema turing completo para sus contratos inteligentes y, por supuesto, todos los demás lo están haciendo.
Pero también hay algunas desventajas reales. Ethereum maximiza alrededor de 14 transacciones por segundo. Eso es 14 para todos: usted y las otras 1000 ICO pueden dividir eso. Esto ya se está convirtiendo en un problema real y ya está provocando que algunas dApps existentes se salgan de la plataforma Ethereum.
Hay otras opciones, por ejemplo, Stellar Lumens (XLM), y les mostraré cómo crear su propio token personalizado que puede formar la base de un ecosistema.
En este artículo, le mostraré cómo emitir un token que llamaré "ICONTRX".

Estos son los pasos involucrados:

  1. Cree 2 cuentas (una para Emisión, otra para Distribución).
  2. Ejecutar una transacción de cambio de confianza entre la cuenta de Distribución y la cuenta de Emisión.
  3. Crea el token.
  4. Bloquear la cantidad máxima a suministrar en el Blockchain
  5. ¡Distribuir!

Creando la cuenta Stellar

Para crear nuestra cuenta Stellar nos dirigiremos a Stellar Lab ahí debemos crear y cargar nuestra cuenta con un minimo de 72 lumens XLM.

Verificamos que estamos en testnet para hacer las pruebas y antes de llegar a nuestra cuenta de producción.

Necesitamos crear dos cuentas, una que actuará como la cuenta emisora y la otra que distribuirá entre los usuarios los tokens que se expediran o crearan.

Creamos la cuenta y obtendremos una clave privada y una clave pública tal y como aparece en la foto siguiente.

Crear ambas y guardar en tu compútadora de manera segura ambas direcciones, la privada y la pública para cada una de las cuentas que has creado. Emisor y Distribuidor.

Recarga la cuenta distribuidor

Cambiando la relación de confianza entre las cuentas

A diferencia de Ethereum, Stellar no tiene contratos inteligentes completos. Si bien el enfoque de Ethereum brinda la máxima flexibilidad, también es mucho más riesgoso y propenso a fallas, como lo demuestra el historial de hacks importantes como el DAO y la falla relativamente reciente de la billetera de paridad.
En Stellar, los contratos inteligentes son una secuencia de transacciones, de las cuales Stellar tiene muchos tipos integrados. Uno de esos tipos de transacciones es "Cambiar confianza".
Para que podamos emitir el token, necesitamos emitir una transacción de cambio de confianza entre la cuenta de distribución y la cuenta de emisión. Puede hacerlo a través de la interfaz web.
Usando las cuentas que ha creado, cambie la confianza usando la cuenta de distribución dirigida a la cuenta emisora:

Luego firme la transacción con su llave privada.

Si todo salio bien obtendrá una pantalla como está

Creando el Token Real


Este paso no es intuitivo: la creación del token se realiza enviando un pago desde la cuenta emisora a la cuenta de distribución, denominada en el nuevo token. Esta es la razón por la que tuvimos que cambiar la confianza para empezar: la cuenta de distribución emitió una declaración de confianza de que este "BLOCKSIMPLE" era el objetivo real.
Usando el generador de transacciones, así es como se ve esa operación:

Y si has realizado los pasos hasta ahora vas a obtener algo como esto

En este ejemplo hemos creado un total de 5000 Tokens de nuestra moneda.

Bien, ahora que existen 5000 tokens BLOCKSIMPLE, es hora de bloquear el suministro de tokens. Esto se hace usando las opciones multi-sig en Stellar. Vamos a utilizar una transacción llamada "Establecer opciones".
Con esto, vamos a establecer el "peso" de la cuenta en cero y el peso mínimo necesario en "1". De esta forma, la cuenta ya no puede ejecutar transacciones.

Firma la transacción y ya está listo.

Para ver que el token existe en la red de prueba, aquí hay un enlace a la cuenta de distribución:

https://horizon-testnet.stellar.org/accounts/GDBCZWKPZ3HY2FFRNSLK3LGW73CCK7YV75MINE2SDHJYJS24KRK5OGRW

y en la imagen siguiente puede observar el resultado

¡Felicidades! ¡Acabas de emitir tu primer token Stellar personalizado! Ahora viene la parte difícil: construir un ecosistema alrededor de su token. Ese es un tutorial para otro día.